3 razones por las que un aire acondicionado split gotea


El funcionamiento de un aire acondicionado split debería ser óptimo durante varios años. Seguramente, cuando te decides a comprar aire acondicionado online no piensas en el momento en el que tengas que enfrentarte a una avería, pero transcurrido algún tiempo, puede presentarse alguna de ellas y seguramente, querrás estar preparado para cuando eso ocurra.
Entre las situaciones más comunes en las que se evidencia algún fallo en el funcionamiento del aire acondicionado split, debemos mencionar el goteo o la pérdida de agua de la unidad interior. Lejos de ser algo normal, tienes que saber que se trata de una avería que requiere tratamiento.



¿Por qué gotea un aire acondicionado split?

 
Las siguientes son las principales 3 razones por las que un aire acondicionado split puede gotear:

1- Obstrucción del desagüe
Una de las razones principales por las que un aire acondicionado split puede comenzar a gotear es la obstrucción del desagüe. En estos casos, es frecuente que el tubo de desagüe sea la causa, debido a que el diámetro de este es bastante pequeño. De todas maneras, debemos destacar que es suficiente para cumplir su función de manera adecuada, pero ante la falta de mantenimiento del equipo, puede obstruirse con suciedad, lo que contribuirá a generar un tapón que será el responsable de que el agua no pueda fluir hacia su correcto desagüe y, por tanto, gotee desde la unidad interior.

De todas maneras, algo que debes saber, en tal sentido, es que una de las maneras de solucionar este problema es desatascando el tubo, es decir, quitando lo que obstruye su correcto funcionamiento con las herramientas aire acondicionado adecuadas.

2- Desnivelación de la bandeja de drenaje
Otra de las razones que pueden presentarse cuando hablamos del goteo en el aire acondicionado split es la desnivelación de la bandeja de drenaje, que es la encargada de drenar correctamente el agua producto de la condensación, la cual cae por su propio peso, por efecto de la gravedad. Cuando la nivelación de esta bandeja no es la adecuada, dado que no cuenta con la declinación correcta, puede ocurrir que el equipo no drene de forma apropiada el agua y por ello gotee en el interior.

Otra situación que puede darse con respecto a este componente, es que la bandeja esté rota o presente alguna grieta, lo que podría producir un goteo de la unidad interior.


3- Deficiente limpieza de filtros  
La tercera razón común por la que un aire acondicionado split puede gotear desde la unidad interior se relaciona a la deficiente limpieza de filtros. Más allá de que esta sea una tarea clave para el buen funcionamiento del equipo, lo cierto es que además es de las tareas más sencillas que tú mismo puedes realizar sin ayuda de nadie.  

Una deficiente limpieza de filtros produce no sólo suciedad, sino, además, un funcionamiento irregular del equipo, dado que la unidad no puede eliminar todo el frío que produce, lo que hace disminuir la presión del gas y produce que la unidad interior comience a congelar. Una vez que se detenga el funcionamiento del aparato, el hielo acumulado en el interior comenzará a desprenderse y a descongelarse, generando un goteo constante que será muy notorio.

Ahora ya sabes por qué puede gotear tu aire acondicionado split y poner remedio cuanto antes para salvar tu equipo de aire acondicionado.

Entradas similares