Baños sustentables: Una nueva "moda" del diseño

Baños sustentables: Nueva moda del diseño

Hacer de la sala de baño un lugar funcional que proporcione comodidad y belleza, e incorpore novedosos diseños en griferías, regaderas, lavabos, gabinetes de baño y más, es un asunto en el que diseñadores y marcas unen esfuerzos para dar valor a sus creaciones y hacer más rentables sus productos.

Durante algunos años la firma Brizo ha tenido una colaboración cercana con el diseñador de moda Jason Wu, quien ha desarrollado una línea de complementos para el cuarto de baño con el mismo estilo que lo caracteriza en el armario, como los decorados con cristales Swarovski.

La colaboración entre la marca y el diseñador nace de una idea: la moda no se relaciona sólo con el vestido, sino con un estilo de vida. La propuesta de Brizo y Wu es que los diseños sean innovadores en forma y tecnología.

Baños sustentables: Nueva moda del diseño
Jason Wu –de 29 años, y uno de los grandes favoritos de Michelle Obama– presenta en esta línea de productos para Brizo sensores de proximidad en lavamanos que permiten mantener las manos libres, procurando mayor higiene y uso eficiente del agua; un sensor de temperatura con luz LED que indica la calidez del agua, así como un control electrónico termostático que regula los límites de calor y frío.

Luis Felipe Rojas, arquitecto de Interiores de Nowicka Studio, considera que la tendencia en distintos ámbitos de producción se ha enfocado en el cuidado ambiental. Menciona que la marca Grávita, por ejemplo, ha desarrollado el sistema Grávita Verde, con el que se compromete a cuidar el proceso para sus producciones.

Todos sus productos son fabricados con arcilla y minerales de origen natural; sus esmaltes no contienen elementos tóxicos como cadmio o plomo, y los desperdicios y residuos de arcilla no contaminados se reutilizan. Grávita tiene el reconocimiento Grado Ecológico, que la Comisión Nacional del Agua creó para distinguir las regaderas cuyo gasto sea menor a siete litros por minuto y a los inodoros que utilicen menos de cinco litros por descarga.

"(Grávita Verde) Es la suma de esfuerzos y prácticas que llevamos a cabo en el cuidado y preservación del medio ambiente. Nuestro objetivo es fomentar el cuidado, aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales, a través de la innovación de nuestros productos y procesos de fabricación, reduciendo así el daño al ecosistema", expresa Luis Felipe Rojas.

Otra mancuerna se da entre el arquitecto italiano Simone Micheli y Porcelanosa Grupo. La propuesta de Micheli se centra en la precisión de la grifería, en sus mecanismos, en el diseño sintetizado y en las texturas: "El ser humano vuelve a ser el centro de su espacio, el único protagonista del hábitat, cuya tesitura expresa una continuidad armónica que interactúa pacíficamente con los usuarios", comentó el italiano sobre la colección Lounge que presentó Porcelanosa Grupo.

Baños sustentables: Nueva moda del diseño
El concepto Lounge, proyectado por Simone Micheli está basado en formas orgánicas, huyendo de los dibujos geométricos; su creación busca combinar la belleza y la sensación de relajación que debe transmitirse en un cuarto de baño. La síntesis de su diseño va más allá de lo visual: la mente descansa y el inconsciente interactúa con la emotividad del entorno.

Todas las piezas muestran un gran cuidado en siluetas totalmente orgánicas. El factor ecológico está siempre presente, por ello la colección incorpora un limitador de corriente de agua que propicia el ahorro.

El color blanco está muy presente en la colección. Las empresas se enfocan en ofrecer productos "verdes" amigables con el medio ambiente.

Destacan duchas que ahorran hasta 60% de agua y energía. Lo mismo pasa con los WC; consumen alrededor de 30% de agua en uso habitacional, con mecanismos que generan ahorros de hasta 60%, comparados con los sanitarios de descargas tradicionales.
Claudia Fuentes, Marketing Manager de Villeroy & Boch México, comenta que para Muebles de Baño Vitromex "el cuidado y ahorro de sus recursos naturales es preponderante".

Es el caso del Sistema 4, llamado así por las cuatro características que permiten que en una descarga de 4.8 litros se tenga un arrastre de hasta 1,000 gramos, con lo que se ahorran 40 millones de litros de agua diarios que no se van al drenaje, sin contar la cantidad de agentes químicos que se requieren para poder tratar este tipo de agua.

Esto sin sacrificar la eficiencia, higiene y rapidez del inodoro ni su estética, los ejemplos son las líneas Viva, Calypso, Arona y Centic II.

En muchos países el cuarto de baño tiene un lugar preponderante en el diseño de una casa, explica el arquitecto Gerardo Haro, director de las tiendas Porcelanosa Grupo, “ha pasado de ser un lugar de higiene básica a uno de confort para el bienestar del cuerpo y el espíritu”.

Entradas similares