Herramientas dinamométricas: todo lo que debes saber


Las herramientas dinamométricas son instrumentos de precisión utilizados para ajustar el par de apriete de tuercas o tornillos. También conocidas como llaves de torsión o torquímetros, estas herramientas permiten reducir el esfuerzo que debe realizar el operario. La industria del automóvil es uno de los ámbitos más comunes para las herramientas dinamométricas, pero existen otras muchas aplicaciones.

La última generación de llaves dinamométricas incorpora sistemas integrados de medición inteligente, que permiten una precisión máxima para ajustar el par de apriete según las especificaciones del fabricante, mejorando también desde el punto de vista de la ergonomía.


Tipos y características de las herramientas dinamométricas



Según su sistema de control del par de apriete, podemos clasificar las herramientas dinamométricas en llaves dinamométricas de reloj, digitales o de salto. Estos instrumentos están presentes en el catálogo de cualquier tienda de ferretería industrial o ferretería industrial online especializada, donde pueden asesorarte sobre el tipo de herramientas dinamométricas más adecuada para tu caso particular.

Las herramientas dinamométricas de reloj son las más habituales. Estos instrumentos cuentan con una esfera de reloj que indica el valor del par de apriete o esfuerzo de torsión. En el caso de las herramientas dinamométricas de salto, disponen de una segunda escala auxiliar o nonio, para permitir una medida más precisa. Las herramientas dinamométricas de saltose emplean para aplicar un par de apriete de forma repetitiva, como en las cadenas de montaje. Las herramientas dinamométricas digitales representan una versión actualizada de las llaves dinamométricas de reloj, en las que este es sustituido por una pantalla digital que indica la tensión y permite ajustarla a un valor establecido previamente.

La herramienta dinamométrica Gedore es un excelente exponente de estas llaves dinamométricas de nueva generación. Esta firma inglesa, referente en fabricación de herramientas industriales a nivel internacional, ha incorporado a su último lanzamiento de mercado un sistema electrónico inteligente que detiene automáticamente la máquina cuando se alcanza el par de apriete indicado previamente, liberando la fuerza del brazo a reacción. La unidad de aplicación del par puede girarse hasta 360º para ajustarse a la mano del operario, reduciendo el riesgo de lesiones.

A la hora de elegir herramientas dinamométricas, la precisión es clave. Las máquinas de última generación, ofrecen una precisión del par de apriete con tolerancias inferiores al 3%. En el caso de la herramienta dinamométrica Gedore, también podremos calibrar la máquina según los pernos y tornillos específicos empleados por cada cliente.




Herramientas dinanométricas de última generación



La nueva herramienta dinamométrica Gedore trabaja con un rango de apriete de 90 a 6.000 Bm, con una capacidad total de 270 Wh y una batería de ion-litio de 90 Wh, que ofrece un alto rendimiento de forma constante hasta su descarga completa. Además, su motor sin escobillas hace que estas nuevas llaves precisen de un mantenimiento mínimo. Esta máquina incluye también un cargador rápido y un cargador para automóvil opcional, para mayor comodidad de uso.

En cuanto a la ergonomía, cabe destacar que la herramienta dinamométrica Gedore pesa tan solo 3,3 kilos gracias a su carcasa de aluminio de alto rendimiento, por lo que puede ser transportada cómodamente. La firma Gedore también ofrece un servicio de ingeniería de proyectos, con la posibilidad de fabricar brazos de reacción especiales y otras soluciones industriales a medida.

Para garantizar una larga vida útil, la herramienta dinamométrica Gedore incluye un sensor de temperatura que avisa al operario mediante un LED intermitente cuando la temperatura aumenta de forma excesiva y la desconecta automáticamente en caso de sobrecalentamiento, evitando daños internos más graves que podrían estropear el equipo.

Entradas similares