Todo lo que necesitas saber sobre el corte por láser


No cabe la menor duda que en el corte de piezas metálicas la tecnología láser resulta ser claramente una de las más importantes y más utilizadas hoy en día en los procesos del sector industrial, esto debido en primer lugar a su precisión y velocidad, razón por la cual su popularidad como uso en los últimos años a tenido tanta importancia, es por ello que nosotros por medio de este post queremos hablarles un poco sobre cómo funciona el corte con láser, como cuales resultan ser sus principales ventaja, sin más que acotar empecemos de lleno con este gran tema.

 

Cómo funciona el corte con láser

 

El corte con láser para los que no lo saben del todo, resulta ser una técnica que, por medio de la energía térmica, es empleada con el fin de separar de forma perfecta las piezas por ejemplo de chapa metálica, además cabe señalar que durante el proceso de corte, el rayo láser suele concentrar de forma ideal la luz sobre un punto específico de la superficie del material elevando así por completo su temperatura justo hasta que se derrite o en su defecto se termina vaporizando y una vez que el rayo láser traspasa de forma correcta la superficie en sí, es cuando se inicia el proceso de corte, redirigiendo entonces el propio rayo láser en los puntos determinados según la geometría seleccionada hasta lograr separar por completo el material y haciendo de dicha manera su trabajo.

 

Ya una vez finalizado dicho proceso de corte, que además se realiza por medio de maquinaria altamente especializada y tecnológica, se suele utilizar gas a presión, es decir, oxígeno, nitrógeno o en su defecto CO2, con el fin de lograr extraer el material resultante, además para nadie es un secreto hoy en día hay muchas empresas que se encargan de este trabajo, pues si buscamos en la web podemos encontrar un Servicio de Corte por Láser Online | Laserboost o similar.

 

Ventajas del corte con tecnología láser

 

En este punto cabe señalar que entre las principales razones para hacer uso de esta tecnología láser en los procesos de corte de piezas metálicas en el sector industrial destacan las siguientes:

 

Alta precisión. Como es de saber esta tecnología realiza cortes de distintas formas geométricas, es decir, bien sean irregulares, como finas o de igual forma con contornos complejos, e incluso no olvidemos que por ende este resulta ser más que adecuado para el corte previo o en su defecto de recorte de material sobrante.

 

 

Versatilidad. Lo mejor de todo es que se puede emplear de manera genial para la separación de distintos materiales orgánicos e inorgánicos, como es el caso de las chapas metálicas, como de los materiales que permiten construir piezas de distintas geometrías de láminas de acero, como el acero inoxidable o incluso el propio aluminio, etcétera.

 

Agilidad. En este caso no podemos restarle importancia al hecho, que en el proceso de corte con láser realmente no resulta necesario el disponer de matrices de corte para la plena y correcta fabricación de piezas, además este hasta permite efectuar ajustes de silueta, cosa que es genial y que antes no se podía del todo.

 

 

Eficiencia. Otro punto a su favor es que con el uso del láser ya no es necesario realizar un procesamiento posterior de la pieza como es el caso del sellado o del propio lijado, lo que claramente supone un ahorro muy importante de tiempo en el proceso de la fabricación de piezas.

 

¿Qué materiales se pueden cortar con el láser?

 

Aunque no lo crean la tecnología láser realmente permite procesar una gran multitud de materiales tanto plásticos, como textiles, orgánicos y hasta metálicos, así que recuerden que en función de la maquinaria empleada como del propio material de la pieza en sí, ésta se puede someter a distintos procesos como es el corte, el grabado, el marcado, etcétera.

 

También es importante mencionar que el corte láser permite procesar entonces piezas de chapa metálica como también de materiales metálicos como es el caso de los mencionados a continuación:

 

      Láminas de acero

      Acero inoxidable

      Aluminio y aluminio anodizado

      Cromo

      Metales preciosos

      Metal pintado

      Latón

      Cobren

      Titanio.

 

En pocas palabras les podemos decir que el corte por láser nos da la facilidad en sí tanto de crear, como de diseñar piezas de metal, además esto es genial en sí porque e incluso un decorador o diseñador pueden mandar a cortar piezas a medida con diferentes materiales de manera muy sencilla y económica con plataformas como laserboost.com, plataforma online que además nos permite saber el precio exacto del corte debido a su cotizador en tiempo real.


Entradas similares