Trucos para decorar una habitación juvenil


Decorar y reestructurar la habitación de un/a adolescente es un reto en toda regla. En este artículo queremos ayudarte para que además sea una experiencia gratificante y emocionante para tí y para tu hijo o hija. Y es que para alguien joven, su habitación es lo mejor que hay. Es el espacio que va a utilizar más de la casa: donde duerme, estudia, habla con amigos y en definitiva donde suele disfrutar de gran parte de su tiempo de ocio.

 

He aquí una de las cuestiones más importantes a la hora de decorar una habitación juvenil. ¿Debería ser una habitación que propicie la concentración y el estudio, o debería ser un lugar que hable de la identidad de la persona y decore a su gusto?

 

Es posible que una buena opción sea encontrar un equilibrio entre ambas formas de afrontar la tarea. Como hemos dicho, estamos ante un espacio en el que la o el adolescente va a pasar mucho tiempo. Tiene que ser un lugar con el que se sienta identificada/o, y que al mismo tiempo fomente la tranquilidad y posibilite un uso efectivo en su distribución y decoración.

 

Para empezar, podemos pensar en las paredes de la habitación. Las empresas de decoración suelen tener un apartado donde podemos encontrar papel pintado para jóvenes adolescentes con estilos desenfadados muy diferentes, para todos los gustos.

Podemos encontrar papeles con diseños geométricos, de colores pastel y formas orgánicas, skylines o imágenes urbanas, papel con una apariencia vintage, con ilustraciones sobre naturaleza, música, cultura pop o grafittis, etc. Vamos a repasar algunos trucos y claves a tener en cuenta cuando vayamos a emprender la decoración.

 

 

Paredes claras y con identidad

 

Las paredes lisas no ofrecen muchas dificultades a la hora de escoger, pero muchas veces no son la opción que escogería un/a adolescente, porque el resultado suele ser muy neutro. Dentro de las opciones que podemos escoger en una tienda de papel pintado, una buena opción sería elegir diseños que transmitan buena energía y que tenga colores claros, que hagan visualmente más grande la habitación.

 

Además, podemos pensar en usar un color de pintura o papel oscuro más austero en una de las paredes, y el resto con otro diseño claro. Esto ayudará a distinguir varias zonas dentro de su espacio.

 

 

Muebles funcionales y bien ubicados

 

La elección y disposición de los muebles es fundamental. Una cama en alto permitirá usar el espacio bajo ella como cajonera o para colocar un puf y una mesita donde el/la joven pueda relajarse si la cama se coloca a mayor altura.

 

El escritorio es otro de los factores imprescindibles del cuarto. Es preferible que esté situado cerca de una fuente de luz natural, frente a la ventana, por ejemplo.

 

 

Mucha luz

 

Cuanto más luminosa sea la habitación mejor. Sobretodo, si podemos potenciar una buena luz natural será ideal. Además de una lámpara de techo, para cualquier adolescente es imprescindible una lámpara de mesa que pueda utilizar para estudiar sin dañarse la vista, leer o realizar cualquier otra actividad que requiera de una luz focal.

 

Si contamos con una tienda de papel pintado que nos eche una mano para elegir colores claros y adecuados para el cuarto, la iluminación puede mejorar.

 

 

Facilitar la decoración personal

 

Si colocamos ciertos elementos en la habitación, pondremos a disposición del/ de la joven una serie de opciones a través de las cuales puede decorar su habitación sin perjudicar las paredes, el techo, o sin que ésta cambie su identidad, tan cuidadosamente elegida junto con ellos/as.

 

De esta forma, colocar varias estanterías o baldas de pared, cajoneras modernas transformables en una mesita, o varios marcos sencillos en una pared, pueden ofrecer a nuestro hijo/a el utilizar esos espacios como mejor considere, haciéndolos suyos, y que sigan formando parte de la decoración general de la habitación.

 

 

En cualquier caso, puede ser bueno hacer partícipe al adolescente en el proceso de decorar su habitación, si sabemos elegir y compartir con él o ella algunas de las responsabilidades de este emocionante proyecto.

Entradas similares